top of page

Es un buen momento para comprar una vivienda?

Actualizado: 24 jun 2023

La pregunta es si con estos momentos que vivimos es un buen momento para comprar una vivienda.

Llegando a final de año, las mejoras de los bancos con las ofertas a tipo fijo y variable y el Euribor en mínimos históricos. Para quien necesita una financiación es un buen momento para la compra de la nueva vivienda.



Pisos en venta en Palma de Mallorca


Este año podría haber más movimiento del habitual en la compra de una nueva vivienda. En esta atípica recta final de año están confluyendo varios factores que podrían animar la venta de casas en los últimos meses de este 2020. Factores ligados, en gran medida a los bajos tipos de interés de las hipotecas y al hecho de que están llegando a los registros numerosas transacciones atrasadas que no se firmaron durante la pandemia.

“Esta crisis mantendrá una época de bajos intereses dejando un panorama muy atractivo para todos los interesados en comprar una vivienda”, señala Marcel Beyer, consejero delegado de de iAhorro quien destaca cómo los próximos meses "se presentan como una gran oportunidad para conseguir las mejores ofertas en el mercado hipotecario".


Una oferta que ha ido rebajando sus intereses al calor de un euríbor en mínimos históricos. El pasado mes de octubre, por ejemplo, el indicador se despedía en el -0,46%, su tercer mínimo histórico consecutivo, lo que ha provocado que la tendencia en los tipos de las hipotecas continúe a la baja, no solo en el caso de los productos variables sino también en las hipotecas a tipo fijo.

"Debido a la fuerte caída que ha experimentado el índice de referencia hipotecario para las hipotecas variables, los bancos se han visto obligados a mejorar su oferta a tipo fijo para asegurarse clientes. Como consecuencia, encontramos tipos fijos antes asociados a la oferta variable. Por ejemplo, en la actualidad podemos encontrar hipotecas a 30 años con un tipo del 1,5% de por vida. Estos tipos de intereses para hipotecas fijas no se habían visto hasta ahora", señala Beyer. En cuya opinión, además de la mejora de condiciones por la bajada de tipos de interés, por lo general, las vinculaciones asociadas se están volviendo menos exigentes.


Según los expertos, la crisis del coronavirus no ha llegado todavía a las hipotecas. No en vano, aseguran que el sector inmobiliario suele tardar más en notar los efectos de la crisis.

La 'caza' del cliente solvente en la que lleva embarcada la banca en los últimos años, se ha acentuado con el euríbor en mínimos y ha provocado no solo que el sector financiero se haya volcado en las hipotecas fijas, sino también en las subrogaciones. En este sentido, Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco, señala que “hay entidades financieras que, a cambio de mejorar las condiciones financieras, piden un esfuerzo de vinculación muy elevado y con productos muy diferentes a la hipoteca", al tiempo que asegura que “el último trimestre del año suele ser más intenso porque incorpora decisiones de compra que se han ido gestando durante los meses de verano. Este año, con motivo de la pandemia, se ha producido una caída de operaciones que posiblemente podrá compensarse en estos últimos meses”.


Lee mas en

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page